INICIO DE SOLEMNIDADES

Previo al inicio oficial de la Semana Santa, desde las dos semanas anteriores al Domingo de Ramos, se llevan a cabo desde tiempos antiguos, sendas procesiones cuyo objetivo es motivar y preparar a los creyentes para sensibilizarlos y adentrarlos en los misterios de la Pasión de Cristo. Son siempre en Domingo por la mañana.

Estas procesiones han sido cambiantes en el tiempo, debido a varios factores. Entre las más recordadas de los últimos años, tenemos a la que salía del Templo de San Agustín, con las bellísimas imágenes del Cristo de la Columna, el Señor de Burgos y la Virgen de la Pasión. Otra procesión que ha recorrido las calles de Lima salía de la basílica de la Merced con la Cruz del Padre Urraca con Nuestra Señora de la Esperanza de la Catedral.

Sobre dichas procesiones preparatorias y motivadoras para la Semana Santa no hay nada fijo establecido, pero siempre se trata de imágenes muy bellas y con importante acompañamiento de los creyentes. Depende del Arzobispado de Lima cuál es la procesión del “Inicio de solemnidades” que saldrá cada año.